PERSPECTIVA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Octubre de 2021
 

Por: Nicolás Echevarría Vilchez.

 

Septiembre fue un mes complicado para los principales índices de los Mercados de Valores en Estados Unidos, dado que el S&P 500 cayó 4.8%, el Dow Jones Industrials retrocedió 4.3% y el Nasdaq Composite perdió 5.3%

 

Por primera vez en el año, el S&P 500 tuvo un cierre de día con una caída superior al 5% con respecto al máximo más cercano.

 

Sin embargo, al cierre del lunes 18 de octubre, el S&P 500 había recuperado un 4.2% de lo que había perdido durante el mes anterior, y se ubicaba a solo un 1.1% de alcanzar un nuevo máximo histórico.

 

¿Por qué la caída del mes anterior?

 

  1. Desde inicios de septiembre, se incrementaron las preocupaciones por los problemas de abastecimiento que se han ido presentando alrededor del mundo, y se descontó que afectarían de alguna forma los resultados del tercer trimestre de las grandes corporaciones.

 

  1. Hacia mediados de septiembre, las tasas de interés de los bonos de la Tesorería de Estados Unidos subieron bruscamente, lo cual generó caídas rápidas en “Big Tech” (Apple, Amazon, Google, Microsoft), y esto a su vez impactó a las acciones de “Crecimiento”.

 

¿Por qué la recuperación está siendo tan pronunciada?

 

  1. La semana pasada conocimos los reportes trimestrales de los grandes bancos de inversión, como JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs, mismos que se ubicaron sustancialmente por encima de las expectativas.

 

  1. Las tasas de interés han seguido subiendo en estas últimas dos semanas, pero de forma moderada, lo cual ha disminuido la presión en los títulos de Big Tech, y ha generado la sensación de que la caída de septiembre fue exagerada.

 

Como saben, desde hace algunos meses vengo recomendando mantenerte invertido, y bien diversificado. Cada vez que veas una caída en los títulos que más te gustan, intenta acumularlos, a reserva de que sus fundamentales sigan siendo sólidos dentro de tu análisis.

 

Es probable que los temas de cadena de suministro afecten los reportes trimestrales de algunas empresas en estas dos siguientes semanas, misma situación que puedes evaluar para analizar si quieres acumular de esos títulos que pudieran tener inconvenientes temporales debido a esto.

 

Nicolás Echevarría Vilchez

Fundador y Director Ejecutivo; Wealth Management, desde 2013

echevarrianicolas75@gmail.com