Preparando 2022

 Por: Laura Garza

Ya con 2021 saliendo de la escena, la pregunta es ¿estamos listos para 2022?  

La respuesta es SI. SI porque ya sabemos el nombre del juego…CAMBIO CONSTANTE.

Hemos sobrevivido este mundo de pandemia, post pandemia y nuevas olas.

Sabemos cómo manejar crisis económicas e incertidumbre constante.

Entonces sólo debemos NO preocuparnos sino ocuparnos de los temas importantes en nuestras finanzas personales así como en nuestras relaciones financieras interpersonales.

Por ejemplo:
Tener un seguro de gastos médicos mayores se volvió más importante que nunca. Además de asegurar al menos parcialmente a quienes directa o indirectamente dependen de nosotros en una crisis es una buena decisión, pensemos que lo merezcan o no es irrelevante. Así, la suegra, el sobrino, la empleada doméstica, el trabajador de confianza están en el radar de nuestros asegurables. 

 

Organizar nuestra futura pensión ya sea a través de IMSS o mediante pensiones privadas nunca se volvió tan popular en los temas de conversación de las personas de 45 años y más. Confiamos aún en las instituciones gubernamentales para llevar a buen puerto nuestras finanzas durante los años de retiro y en 2022 no hay mejor momento para planear de la mejor forma como obtener la pensión más justa y adecuada a nuestro nivel de esfuerzo acumulado.

Las inversiones en CriptoMonedas siguen dando mucho de qué hablar con un Bitcoin BTC sobre $64,000 USD recuperándose de un terreno de los $29,000 dólares en que cotizaba hace 12 meses. Ahora nos deja con la inquietud de pensar si debemos diversificar nuestros portafolios con este tipo de activos.

Yo no soy fanática de las Cripto Monedas pero una apuesta que me parece interesante es Square SQ ya que es menos volátil que Bitcoin y también está relacionada con este tema así como en la adquisición de empresas Fintech de sistemas de pago electrónico como Afterpay.  

Acciones como Cemex que no estaban en la mira de muchos inversionistas se ha vuelto nuevamente muy popular y me recuerda aquellos años en los que los inversionistas sobre todo en el norte del país adorábamos esta acción cuando rondaba los 40 pesos antes del 2008.

Ahora Cemex se ha recuperado de los 11 pesos en los que cotizaba hace 12 meses, rozó los 18 pesos en junio 2021 Y ahora se encuentra sobre niveles de 13.60 pesos por acción.

Esta apuesta me parece interesante ya que irá de la mano del mega proyecto de infraestructura aprobado por el Senado de Estados Unidos y del que Cemex será uno de los proveedores de cemento de alta calidad y concreto premezclado. 

Fomentar el ahorro en nuestras familias evitando los gastos excesivos de la época navideña será también un cambio interesante ya que tendremos la tentación de salir y volver a las fiestas, los intercambios, los regalos inútiles, las baratijas que dejamos abandonadas, el exceso de vino y tequila etc. así que tendremos que usar toda nuestra madurez para decir NO a los excesos y SI al ahorro.

Desde ya te deseo unas felices fiestas que te preparen para un año 2022 lleno de salud, menor consumo de cosas superfluas y mucho ahorro.

Que la abundancia sea la constante de este año que estamos por iniciar.

Con cariño 

Laura Garza