Artículos de Opinión

 
ZOOMpng.png

Nico Echevarría.

Perspectiva Del Mercado Accionario De Estados Unidos

Si eres un inversionista que sigue de cerca a los mercados de valores estadounidenses, debes hacerte a la idea de que durante este 2021 lo más importante a estudiar será la inflación.

 

En Estados Unidos, hay dos indicadores relevantes para seguir la evolución de los precios: el Índice de Precios al Consumidor (CPI) y el índice de gasto en consumo personal (PCE).  El día de hoy se publicó el CPI de marzo, ubicándose su nivel anualizado en 2.6%, y en 1.6% excluyendo energía y alimentos. La lectura estuvo por encima de estimados y generará ligera presión en los índices, que al cierre de ayer mostraban un rendimiento positivo en lo que va del 2021:

 

 

 

 

 

¿Por qué creo que será tan relevante estudiar la inflación en este año? Porque las perspectivas económicas actuales son sumamente positivas, y solo la inflación, o en todo caso un incremento sustancial de impuestos, tendrían la fuerza suficiente para sacar a la economía de su curso y acabar con este rally:

 

  1. Joseph Biden, a juzgar por los hechos, ha iniciado su gestión con un enfoque en lograr resultados rápidos:

    1. acelerar el ritmo de vacunación contra el COVID-19,

    2. aprobar un paquete de estímulos con valor total de $1.9 billones de dólares, y,

    3. proponer un plan de infraestructura con un valor de $2.0 billones de dólares.

 

  1. La Reserva Federal ha decidido mantener su tasa de fondeo en el rango de 0.0-0.25% y se ha comprometido a dejarla en ese rango aún y cuando la inflación suba por encima del 2.0%, y en tanto el desempleo no se acerque a lo que se conoce como “pleno empleo”.

 

  1. El pronóstico de los analistas es que los reportes financieros del primer trimestre, que empiezan a publicarse a partir de mañana, presenten un crecimiento de 21% en ventas con respecto al año anterior. Esto ubicaría a este trimestre como el mejor desde el inicio de 2018, cuando se aprobó una disminución de impuestos en ese país.

 

Sabemos que el primer efecto de una mayor expectativa inflacionaria es un incremento en las tasas de interés, y una subida en las tasas afecta más que proporcionalmente a las empresas cuya valuación depende de lograr un agresivo crecimiento en el futuro.

 

Por esta razón es que desde finales de febrero hemos visto como el índice Nasdaq Composite ha resultado fuertemente golpeado por el incremento en las tasas de interés. Sin embargo, considero que los títulos del sector Tecnología, y de empresas denominadas de “Crecimiento”, se corregirán al alza hacia adelante, ya que por ahora la inflación que hemos visto se puede considerar “moderada”. Por lo tanto, les recomiendo revisar títulos en estos sectores, ya que aún es momento de volver a ellos, y lograr adquirirlos a precios razonables.

 

En resumen, la clave de este año será mantener la inflación controlada, ya que de no hacerlo la Reserva Federal se verá forzada a incrementar su tasa de fondeo antes de lo previsto, y con esto pondría fin al impresionante rally accionario que estamos presenciando. Si los datos de incremento de precios continúan evolucionando como hasta hoy, seremos testigos del período de mayor crecimiento económico en Estados Unidos en los últimos 40 años.

 

echevarrianicolas75@gmail.com

 

Sin título.jpg