Artículos de Opinión

 
ZOOMpng.png

Jaime Basañez

Las “Meme Stock”

¿Qué es una “Meme Stock” o “Acción Meme”?

 

A medida que las redes sociales han ganado importancia en la vida moderna, la constante presencia de los memes ha crecido con ellas. Tanto es así, que incluso ha invadido el mercado de valores las “Acciones Meme” y se han convertido en una moda en ciertos círculos de inversión en los últimos años.

 

Una “meme stock” no se describe tan fácilmente, incluso es muy posible que su definición no la encontraremos en libros de texto o guías especializadas de mercados en el corto plazo. Lo que si es una realidad es que no debemos pasarla por alto ya que capturan la psicología de masas que está presente en las redes sociales.

 

Algunas de las características comunes que comparten las acciones meme son:

  • Por lo general, tienen un precio excesivo y experimentan picos de rápido crecimiento en cortos espacios de tiempo.

  • Popular entre los millennials

  • Son propensas a una alta volatilidad con valoraciones basadas en el potencial más que en las finanzas - o como el caso de GameStop, que no tiene potencial alguno sino que simplemente se aprovechó de lo viral que pueden ser las redes sociales.

  • Por lo general, el sentimiento de los inversionistas en torno a este tipo acciones se posiciona en torno al problema futuro que podrían resolver y no tanto a su situación financiera actual.

  • FOMO (fear of missing out) que en español sería algo así como “perderse lo que esta de moda o lo que es tendencia” es el principal motivador para comprar, sin embargo las ventas de pánico surgen al menor viento en contra, lo que aumenta la volatilidad de las acciones.

  • Se rigen por la exageración en lugar de la lógica. Por ejemplo el comportamiento de las acciones de las empresas de cannabis (Tilray o Canopy Growth) o empresas tan heterogéneas como Naked Brand Group (Ropa interior) o Koss Corporation (Audifonos).

 

¿Cómo empezaron?

 

Hay dos factores principales que han contribuido al nacimiento de las acciones de meme: La operación bursátil en sin comisiones por medio de aplicaciones y las comunidades de inversión en línea.

Compañías de intermediación bursátil como Robinhood han impulsado las operaciones sin comisión en el mercado, a tal grado de que esto ha sido replicado por otros intermediarios mejor establecidos como Charles Schwab y TD Ameritrade, esto ha abierto las operaciones bursátiles al público en general y ha facilitado la compra/venta de acciones a todos los niveles.

Si a lo mencionado le sumamos las comunidades de inversión en línea que se encuentran en los sitios de redes sociales (Reddit o Stocktwits) también son otro factor importante en el nacimiento y rápido crecimiento de las “meme stock”.

 

 

¿Deberías comprar acciones meme?

 

No todas las empresas catalogadas con esta etiqueta son de mala calidad, algunas de ellas se ubican en industrias visionarias o innovadoras, otras están dirigidas por personas con un gran potencial y con ideas de vanguardia. Lo que si es una realidad que se debe tomar en cuenta es que cualquiera que compre estas acciones estará expuesto a una gran volatilidad.

 

En la medida que se cuenta con un mejor conocimiento del mercado, y se desarrollan herramientas sólidas para realizar una correcta evaluación de los emisores se toman mejores decisiones de inversión. De ahí la importancia de el aprendizaje y capacitación continua.

 

CONTACTO

(81) 23 90 35 80

CDMX:  (55) 84 21 53 88

MTY:     (81) 83 63 88 69

Laura Garza & Asociados te escucha:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro