CONDOR SPREAD / BUTTERFLY SPREAD

EN POSICIÓN CORTA

Short Condor Spread / Short Butterfly Spread
(Non-Directional Strategy Parte Final)

Por Jaime Basáñez

Para cerrar el ciclo de las estrategias no direccionales, en este artículo se verán dos más, el  “Short Condor Spread” y la “Short Butterfly Spread”. En ambos casos se involucran más de dos posiciones con opciones, además de que se asume la posición corta. Es conveniente mencionar que además de las estrategias que se han mencionado en las entregas anteriores, existen algunas más como por ejemplo: El Calendar Spread o el Reverse Iron Condor . 

Objetivo del “Short Condor Spread” y la “Short Butterfly Spread”
El objetivo de estas estrategias, es obtener ganancias si el precio del activo subyacente suba o baje más allá de los precios de ejercicio más altos o más bajos pactados en la operación. 

Expectativa de Mercado para “Short Condor Spread” y la “Short Butterfly Spread”
Al tratarse de Non-Directional Strategies, es necesario que la expectativa del mercado sea que la volatilidad futura se incremente para alguna dirección, alcista o bajista. Esto quiere decir que podemos ganar a la alza o a la baja.

Sin embargo, es conveniente considerar que el ingreso neto de ambas estrategias es sensible a la volatilidad: 


•    El ingreso neto se reduce cuando la volatilidad aumenta y;
•    Y la ganancia se incrementa cuando la volatilidad cae.

Por lo tanto los traders de este tipo de posiciones, típicamente toman la posición de 7 a 10 días previos al evento que pudiese incrementar de manera significativa la volatilidad (por ejemplo un reporte trimestral) y la cierran justo un día antes del comunicado.

Esto conlleva un proceso operativo más complejo que las estrategias, Straddle o Strangle las cuales se trataron en artículos anteriores, y que en muchas ocasiones son más recomendables.

A continuación se describen ambas estrategias, tanto el Short Condor Spread, como el Short Butterfly Spread.

Short Condor Spread
El Condor Spread en posición corta, es una estrategia formada con cuatro opciones y consiste en:

 

1.    Vender un Call, a un precio de ejercicio más bajo. X1. 
2.    Comprar un Call, con un precio de ejercicio intermedio menor. X2.
3.    Comprar otro Call, a un precio de ejercicio intermedio mayor. X3.
4.    Vender un Call, con el precio de ejercicio mayor de todos. X4.

 

Donde:  X1 < X2 < X3 < X4

Todas las opciones con la misma fecha de vencimiento, y los precios de ejercicio equidistantes. 

Ejemplo:
Se toma posición de un Short Condor Spread de la emisora XYZ con los siguientes niveles:

Si se observa el diferencial de todos los precios es el mismo $5, de ahí que se diga que se pactan de forma equidistante.

La representación gráfica de la estrategia implementada es la siguiente:

 

 

 

 

 

 

Resultado de la Operación:

 

Ganancias / Pérdidas


Como se puede ver en la gráfica y en la tabla anteriores, se obtiene ganancias a vencimiento si los precios no rebasan el precio de ejercicio más pequeño, para este caso $95, o en el caso de que los precios a vencimiento se encuentren por arriba del precio pactado mayor, que para este ejemplo es de $110. 

La máxima pérdida en la posición sucede si el precio de mercado del activo subyacente termina entre los precios strike intermedios, para la situación ejemplificada, entre $100 y $105.

Por último, los puntos de equilibrio en las siguientes situaciones:


1.    Cuando el precio de la acción a vencimiento es igual a el precio de ejercicio menor, más la ganancia neta, para el ejemplo presentado es de $97.20, es decir, $95 (strike menor) + $2.20 (ganancia neta).


2.    El otro punto es cuando el precio de la acción a vencimiento es igual a el precio de ejercicio mayor, menos la ganancia neta, en la situación planteada el nivel es de $107.80, esto es $110 (strike mayor) - $2.20 (ganancia neta).
 

 

Short Butterfly Spread


El Butterfly Spread en posición corta, es una estrategia formada en tres partes y consiste en:
 

1.    Vender un Call, a un precio de ejercicio más bajo. X1. 

2.    Comprar dos opciones Call, con un precio de ejercicio intermedio menor. X2.

3.    Vender un Call, con el precio de ejercicio mayor de todos. X3.

Donde:  X1 < X2 < X3

 

Todas las opciones con la misma fecha de vencimiento, y los precios de ejercicio equidistantes. 
 

Ejemplo:

Se toma posición de un Short Butterfly Spread de la emisora XYZ con los siguientes niveles:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se observa, al igual que el Condor Spread Corto, el diferencial de todos los precios es el mismo $5, de ahí que se diga que se pactan de forma equidistante.

La representación gráfica de la estrategia implementada es la siguiente:

Ganancias / Pérdidas


Al igual que el Short Condor Spread, se obtiene ganancias si los precios suben o bajan, de ahí que ambas estrategias se consideren No-Direccionales.

Si el precio de la acción a vencimiento, termina por de bajo el precio de ejercicio más pequeño, para este caso $95, o en el caso de que los precios a vencimiento se encuentren por arriba del precio pactado mayor, que para este ejemplo es de $105. Se obtiene una ganancia de $1.25. 

La máxima pérdida en la posición sucede si el precio de mercado del activo subyacente termina igual el precio strike intermedio correspondiente a las opciones call compradas, para la situación ejemplificada $100.

Por último, los puntos de equilibrio en las siguientes situaciones:


1.    Cuando el precio de la acción a vencimiento es igual a el precio de ejercicio menor, más la ganancia neta, para el ejemplo presentado es de $96.25, es decir, $95 (strike menor) + $1.25 (ganancia neta).


2.    El otro punto es cuando el precio de la acción a vencimiento es igual a el precio de ejercicio mayor, menos la ganancia neta, en la situación planteada el nivel es de $103.75, esto es $105 (strike mayor) - $1.25 (ganancia neta).

Finalmente se les invita a visitar la página Web de Laura Garza y Asociados, ahí podrán conocer la oferta completa con la que cuenta el despacho.  
 


 

Sin título.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg