Artículos de Opinión

Expectativa de la Inflación Global y Local

Central Bank Digital Currencies?  Not if, but when!

La Regla De Las 5 Horas

Expectativa de la Inflación Global y Local

Bye-Bye Fintech?

 

Expectativa de la Inflación Global y Local

 

Mercado Global:

 

El reporte de abril de Inflación en EE. UU genera nerviosismo momentáneo.

 

El informe de Inflación al Consumidor extremadamente alto del mes de abril generó un intento de “rally” alcista en los bonos del tesoro y un ajuste en las bolsas.

 

El mercado lo que busca es anticipar un posible cambio en la política monetaria ultra laxa de la Reserva Federal.

 

El ritmo de la inflación se ha disparado después de años de permanecer en niveles inusualmente bajos, debido a la rápida reapertura de la economía estadounidense, los altos niveles de liquidez y la manipulación en el precio del energéticos.

 

Al conocer la información, el Banco Central estadounidense de inmediato hizo control de daños y argumentó que esto se dio por una base de comparación estadística baja, que fue producto del crecimiento, que es temporal y que mantendrá los estímulos monetarios para consolidar el crecimiento.

 

Lo cierto es que las expectativas de inflación del mercado siguen subiendo, lo cual deja latente que los siguientes reportes de precios podrían ser altos.

 

 

Mercado Local:

 

Con un discurso “hawk” en su comunicado, prácticamente BANXICO da por perdida la inflación de 2021.

 

BANXICO, señaló que la inflación será mayor a lo que habían previsto en su informe trimestral.

 

Con una Inflación arriba del 6.00%, BANXICO abandonó la postura adoptada desde el año pasado de calificar el balance de riesgos para la inflación como “incierto”, para pasar a uno “al alza”.

 

La junta de gobierno reconoció una notable mejoría en las expectativas de crecimiento económico, esto les permite mantener la idea de que pueden subir su tasa de referencia este año.

 

La curva de Cetes de seis y 12 meses tiene incorporada cuando menos un alza de 25 puntos base de la tasa BANXICO.

 

En la curva de deuda local, ni el ajuste a la baja de los de los bonos del tesoro de final de semana y ni el optimismo del mercado por el comunicado de BANXICO contrarrestaron las presiones alcistas en los bonos M.

 

En general hay mesura en el mercado de bonos, porque están ligados a los bonos del tesoro y en ese mundo aún falta por definirse el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.

 

De corto plazo el tipo de cambio tendrá volatilidad en función de la política monetaria de la Reserva Federal, en el mediano plazo predominará el “fair value”.

 

El movimiento del tipo de cambio en México está en función de la fortaleza o debilidad del dólar a nivel mundial.

 

Los altibajos de la moneda mexicana van de la mano de las demás divisas emergentes.

 

Lo que alimenta los “rally´s”, alcistas del precio del dólar en México son las ventas de extranjeros de activos financieros mexicanos, principalmente de los bonos M, pero igual pasa con las acciones de la bolsa mexicana, donde los montos son de menor calibre.

 

Lo cierto es que todos estos sell off generan repuntes temporales del tipo de cambio, pero el precio del dólar siempre termina regresando a $20.00 pesos o por debajo de ese nivel, que es donde se ubica lo que se llama “fair value”.

 

Ing. José Antonio Palomo Miranda

 

La Regla De Las 5 Horas

 

Llegas a tu casa cansado después de trabajar, buscas algo de comer, te tumbas en el sofá y te instalas ante el televisor para reponerte de la jornada laboral, cuando te das cuenta ya viste 4 episodios de la nueva serie en tu sistema de streaming. Quizá esto no sea malo realizarlo de ves en cuando, sin embargo, no lo podemos considerar como un buen hábito. Es por eso que las personas exitosas invierten su tiempo en leer.

 

Según un estudio realizado por Thomas Corley a más de 200 self-made millionaires revela que el 86% de ellos leían y no solo por diversión, sin con el objetivo de desarrollar conocimientos. Bill Gates lee 50 libros al año y Warren Buffett invierte el 80% de su tiempo leyendo y pensando.

 

Además, debemos considerar que hoy vivimos en un mercado laboral disruptivo y en una economía impulsada por el aprendizaje en la que la mejora y la recapacitación son un componente clave para el éxito.

 

El término de la “La Regla de las 5 horas” fue creado por el fundador de Empact, Michael Simmons, quien menciona que “las personas exitosas reservan al menos una hora al día (o 5 horas a la semana) durante toda su carrera para actividades que pueden clasificarse como prácticas deliberadas de aprendizaje”. Simmons se basó en Benjamin Franklin, pionero de este método, quien durante toda su vida dedicó sus primeras horas del día a este tipo de actividades y, luego de estudiar las rutinas de grandes líderes mundiales como Bill Gates, Barack Obama, Mark Zukerberg, Elon Musk, Oprah Winfrey, Warren Buffet, entre muchos otros, comprobó que todos aplican esta regla.

 

Los tres pilares de “La Regla de las 5 Horas” son:

 

  • Leer: La lectura es un excelente medio de aprendizaje, si una hora parece mucho, comience inicialmente con el objetivo de 30 minutos cada día. Trate de tener un libro en su bolso en todo momento o utilizar audio libros, o mejor aún utilizar el teléfono móvil para acceder a contenidos que enriquezcan nuestro conocimiento.

 

  • Reflexionar: La reflexión es una parte clave del aprendizaje que mejora el desempeño. Centrarse en el pasado le permite identificar lo que hizo bien y las áreas en las que podría mejorar la próxima vez. Esto podría abarcar pensar y tomar notas en un diario. Intente reservar algo de tiempo en su calendario todos los días para reflexionar, incluso si son solo 10-15 minutos para comenzar.

 

  • Experimentar: De nada servirá que leas si no aplicas tus conocimientos. La experimentación ha producido algunos inventos y productos maravillosos. Una forma en que puede experimentar es implementando lo que ha aprendido a través de la lectura en un escenario de la vida real.

 

Utilizando los principios mencionados en los mercados financieros, imagina que contratas una curso desarrollado por Laura Garza y Asociados, al cual puedes acceder en el momento y hora que tu desees por medio de tu teléfono celular (por ejemplo, haciendo fila en el Banco), y que además ese curso te permite desarrollar habilidades para realizar una mejor evaluación en la toma de decisiones en la selección de instrumentos de inversión. Esos 20 minutos de fila que antes hubieses considerado como tiempo perdido los transformas en construcción de conocimientos.

 

Y si además de lo mencionado en el párrafo anterior, el aprendizaje lo aplicas ya sea en tus inversiones personales o las recomendaciones que se pudiesen proporcionar a los clientes, el conocimiento desarrollado se canaliza a acciones concretas que generan valor. Y finalmente si reflexionas y evalúas las decisiones y acciones tomadas con ellos cierras el círculo, y entras en una espiral virtuosa que te permite ser mejor cada día, en el terreno personal y profesional. Por ello te invitamos a que nos contactes y busques alternativas de desarrollo para el futuro por medio del menú de alternativas que se ofrecen desde el despacho.

 

Jaime Basáñez

 

Oportunidades En El Mercado Accionario De Estados Unidos

 

En mi colaboración del mes pasado, señalaba la importancia de dar seguimiento a la inflación en Estados Unidos. Este mes de abril el Índice de Precios al Consumidor (CPI) presentó un incremento anual de 4.2%, y de 3.0% excluyendo energía y alimentos. A nivel mensual la variación del CPI fue de 0.8%, su mayor incremento desde 2009. Tanto a nivel anual como a nivel mensual, la inflación estuvo sustancialmente por encima de los pronósticos.

 

La lectura del CPI en abril es preocupante, dado que continúa poniendo presión a los precios de las acciones de las empresas tecnológicas y las llamadas acciones de “crecimiento”. Dado lo anterior, hoy seguimos viendo excelentes títulos a precios más de 30% por debajo de sus máximos en febrero. La recomendación puntual por ahora es MANTENER este tipo de títulos, además de fijar la mira en el largo plazo para evitar vender a estos precios.

 

La recomendación anterior se debe a que la Reserva Federal (FED) continúa señalando que su expectativa es que la presión inflacionaria que estamos viendo sea pasajera, y que mantendrá la tasa de fondeo en los niveles actuales de 0.0% - 0.25%

 

También de relevancia en estos días ha sido la caída de más de 30% en el precio de bitcoin, ya que ha sido causada de manera sorprendente por uno de sus defensores, el fundador de Tesla Elon Musk. En lo personal, considero que el valor actual del activo alrededor de US$42 mil dólares, representa un interesante precio de entrada, pues ronda sus promedios móviles en su soporte.

 

Por último, sigue siendo un buen momento de COMPRAR commodities para sus portafolios. El día de hoy el petróleo cerró en un máximo de dos años, y la plata cotiza en su resistencia alta. A donde volteen, hay escasez de materias primas con lo cual, sean metales, alimentos o algún otro, les recomiendo que participen del rally actual de los commodities, ya que les servirá de cobertura en caso de que la inflación resulte no ser pasajera.

 

En otras noticias, la temporada de reportes de resultados trimestrales está cerca de concluir, y de acuerdo con una compilación realizada por Bloomberg, se estima un crecimiento de 10% en ventas y de 47% en utilidades con respecto al año anterior para las empresas que conforman el S&P 500. Un primer trimestre espectacular para iniciar el 2021.

 

Nico Echevarría.

echevarrianicolas75@gmail.com

 

¿Bye-Bye Fintech?

 

Casi finalizando el primer semestre de este inesperado año 2021 te invito a reflexionar y más que una reflexión esta es una invitación a actuar.

 

Si tus finanzas en este año te permiten diseñar un esquema de inversión, no veo mejor momento que este mes de mayo para tomar decisiones trascendentes en tus portafolios personales.

 

Quienes tienen dinero en efectivo por la naturaleza de sus negocios, recurren muchas veces a adquirir monedas de oro como los centenarios y han obtenido en los últimos cinco años un rendimiento acumulado del 115%, esto es más rendimiento que si hubieran dejado sus inversiones en una chequera o en una inversión bancaria.

 

Quienes aún no han podido adoptar el hábito del ahorro pueden encontrar esquemas en Instituciones Financieras que ofrecen pensiones privadas para aportar desde sus tarjetas de crédito ahorros de digamos $10,000 pesos mensuales que se pueden invertir en fondos internacionales ligados al desempeño de índices bursátiles como el estándar S&P,  DJI, canastas de monedas emergentes, o fondos de alta tecnología que durante el año 2020 y a pesar de la pandemia tuvieron desempeños de más del 20% anual, rendimientos muy por encima del 4.5 o 5% anual que ofrecieron las inversiones tradicionales libres de riesgo.

 

Con una economía norteamericana dispuesta a crecer más de un 6% en este año 2021 así como un probable 8% de crecimiento en el año 2022 a pesar del fantasma de la inflación, creo sin dudar que es el momento de iniciar un proceso de diseño de capital de riesgo personal con miras a conocer estrategias de inversión de la mano de expertos manejadores de fondos y, así a través de plataformas electrónicas o a través de casas de bolsa tradicionales crear un patrimonio que en el largo plazo nos brinde rendimientos por encima de inflación, por encima de depreciación del peso contra el dólar y por encima del crecimiento de las economías. 

 

En este contexto te invito a conocer más de las CriptoMonedas para ver perspectivas de Bitcoin aún con los altibajos  generados por líderes de opinión como Elon Musk, o que tal empresas de biotecnología o relacionadas con el tema de las vacunas ya que el tratamiento y vacunas relacionados con el COVID  serán una constante en los próximos 5 o 10 años,  así que acciones de empresas como Pfizer  o Johnson & Johnson tienen aún muchas posibilidades de ser activos atractivos para inversionistas con poca aversión al riesgo.

 

Te invito a nuestro próximo taller sobre cómo invertir en Mercados usando plataformas electrónicas. En este evento del 25 al 27 de mayo tendremos la participación de Nico Echevarria, nuestro gurú de cabecera en temas de manejo de portafolios de inversión.

 

Nuestra misión es poner en tu mente la posibilidad de convertirte en un inversionista y tomar las riendas de tu propio futuro ahora que los mercados lo permiten, esto para ti que puedes ahorrar 8 o 10 mil pesos mensuales o para aquellos que cuentan ya con una liquidez de $200,000 pesos o más y que no requieren de ese recurso en los próximos 12 meses. 

 

Mis deseos personales incluyen que tú y yo contemos con un futuro lleno de éxitos y sabias decisiones financieras para lograr un bienestar en nuestras familias y comunidades. 

 

Laura Garza

https://linktr.ee/LGYA 

Visión financiera 2030

Central Bank Digital Currencies?  Not if, but when!

 

Cryptocurrency Bonanza:

So, who of you have made money on cryptocurrency recently?  It is a bit like Las Vegas, you can find plenty of winners, but the losers stay quiet.  For the astute investor it is a financial medium that offers great gains, however the small guy must remember that time old saying, “Buyer be beware”.
 

Central banks are beginning to turn their attentions more and more to digital currencies.  Spectacular rises are equally prone to spectacularly falls and with guarantors of cryptocurrencies commercial businesses, coupled with the absence of national and international regulations, there is high probability of undesirable effects to financial systems on a global basis, which could counter governmental monetary policies.
 

What will Central Bank Digital Currencies (CBDC) deliver:

 

The introduction of a digital currency could enable:
 

  • programmable payments integrated with appliances at home or checkouts at shops,

  • tax payments routed direct to federal/state tax collection systems at points of sale,

  • stocks automatically paying dividends directly to stockholders,

  • electricity meters paying suppliers directly, based on usage. 

  • micro-payments, allowing payments of a few cents each time, for example to read individual news articles, thus replacing subscription fees.

  • direct means of stimulating the economy and even applying negative rates,

  • central banks would in theory know when and where every e-cash transaction occurred,

  • elimination of transactions fees.
     

But the big advantage of CBDC is that it would be guaranteed by a country´s Central Bank, unlike cryptocurrencies.  But do not worry, cash will not be heading for the history books “just yet” as any CBDC would be introduced alongside - rather than replacing - cash and bank deposits.

So, we are looking at the potential change of the payments system, the plumbing of the financial system, without the speculative value fluctuations associated with cryptocurrencies.  Thus, there will be limited appeal for the fans of crypto, who invest precisely because of their skepticism of central banks.  Instead, the revolutionary thing here could be the direct relationship that ordinary citizens might have with the central bank, which cannot go bust.

 

Which countries are most likely to lead changes?

At the front of the field stands China.  Whilst most of the world’s central banks are looking into the possibility of creating such a currency, China is the only one where it is in existence (the digital yuan), which is currently undergoing public testing and looks most likely that it will be showcased at the 2022 Beijing Winter Olympics. 

Expect the USA to announce plans over the next couple of months, as the Boston Fed works with MIT to test digital dollar prototypes and other countries to follow.  The possibility of China gaining the upper hand with international trade is too greater risk to ignore.

Who would be the big losers?

Beware financial institutions and fintech firms.

Gerard De Winter