Artículos de Opinión

 

Estrategia Covered Call

 

Hoy les voy a platicar sobre una estrategia con opciones que es utilizada para generar rentabilidad adicional cuando se opera en el mercado accionario. La estructura se le conoce en inglés como “Covered Call” y quizá, algunos de ustedes la recordaran del examen de figura tres como la estructura Call Sintético Corto. Esta estrategia se efectúa cuando un inversionista vende una opción de compra para cubrir parcialmente el riesgo o para aumentar las ganancias en su cartera de inversión.

 

Aspectos Clave:

  • Es una estrategia con opciones muy popular y que se utiliza para generar ingresos en forma de primas de opciones.

  • A menudo lo emplean quienes tienen la intención de mantener las acciones que serán subyacentes del call, durante mucho tiempo, pero no esperan un aumento de precio apreciable en el corto plazo.

  • Esta estrategia es ideal para un inversionista que cree que el precio subyacente no se moverá mucho en el corto plazo.

 

 

¿Qué es un Covered Call?

Es una transacción financiera en la cual el inversionista toma una posición corta en opciones call (vende call), las cuales tienen como subyacente el mismo número de acciones que se tienen posición actualmente.

 

Para ejecutar esta operación, un inversionista que tiene una posición comprada o larga en un activo, vende opciones call sobre ese mismo activo para generar un flujo de ingresos por medio de las primas cobradas de la posición corta de los contratos call operados. La posición larga del inversionista en el activo es la "cobertura" porque significa que el vendedor puede entregar las acciones si el comprador de la opción de compra decide ejercer.

 

Existen dos alternativas para realizar esta operación:

Buy Write: Esto describe la acción de comprar las acciones y vender las opciones call al mismo tiempo.

Overwrite: Esto representa la operación de vender las opciones call contra las acciones que se compraron previamente.

 

Visión en el uso del Covered Call

Los Covered Calls son una estrategia neutral, lo que significa que el inversionista solo espera un aumento o disminución menor en el precio de las acciones subyacentes durante la vida de la opción de compra emitida.

 

En pocas palabras, si un inversionista tiene la intención de mantener las acciones subyacentes del call durante mucho tiempo pero no espera un aumento significativo en el precio en el corto plazo, entonces puede generar ingresos por medio de las primas de las opciones vendidas para su cuenta mientras espera los movimientos laterales en el precio de la acción.

 

Esta estrategia no es útil para un inversionista muy alcista o muy bajista. Si se tiene una visión muy optimista, por lo general es mejor no emitir la opción y simplemente mantener las acciones. La opción limita la ganancia de la acción, lo que podría reducir la ganancia general de la operación si el precio de la acción aumenta. De manera similar, si un inversionista es muy bajista, es mejor que simplemente venda las acciones, ya que la prima recibida por suscribir una opción de compra hará poco para compensar la pérdida de la acción si la acción se desploma.

 

Ejemplo del Covered Call

Supongamos que un inversionista tiene una posición de 100 acciones de una emisora llamada XYZ. Existe una expectativa alcista de largo plazo, sin embargo siente que en el corto plazo es probable que las acciones se negocien relativamente sin cambios, quizás dentro de un rango +/- 2 dólares de su precio actual de $25.

 

Si vende opciones call sobre XYZ con un precio de ejercicio de $27, gana la prima de la venta de la opción pero, mientras dure la opción, limitan su ganancia sobre las acciones a $27. Suponga que la prima que reciben por suscribir una opción de compra a tres meses es de $0.75 dólares por acción (75 dólares por contrato de 100 acciones).

 

Posibles escenarios:

 

  1. Las acciones de XYZ cotizan por debajo del precio de ejercicio de $27 dólares, pactado en las opciones call vendidas. La opción expirará out the Money y el inversor mantendrá la prima de la opción. En este caso, al utilizar la estrategia de covered call, se han superado con éxito la rentabilidad ofrecida por las acciones. Se mantienen las acciones en tenencia, pero además cobra $ 75 adicionales, menos costos operativos.

  2. Las acciones de XYZ suben por encima de los $27 dólares. La opción se ejerce y la ganancia de la acción tiene un tope de $ 27. Si el precio supera los $27.75 (precio de ejercicio más prima), habría sido mejor mantener las acciones. Aunque, si el inversionista planeaban vender a $27 dólares las acciones por considerarlo su precio objetivo, la posición corta de las opciones calll genera $0.75 dólares extra por cada acción (75 dólares totales).

 

Una alternativa a lo previamente mencionado y siguiendo con el mismo ejemplo, es cuando el inversionista está convencido que el precio de la acción va a caer (por ejemplo que el precio de la acción se va ir a $22 dólares), sin embargo el inversionista quiere (o tiene) que mantener la posición en la emisora, se puede vender la opción in the Money utilizando un precio de ejercicio menor al precio de mercado de la acción (por ejemplo, un precio de ejercicio de $24 dólares).

 

Al vender las acciones in the Money se obtiene una mayor prima (supongamos que se cobra $1.25 dólares por acción, dando un total $125 dólares), sin embargo el precio de la acción debe caer por debajo del precio de ejercicio de la opción, si no se pierde la posición de las acciones.

 

Este es solo un breve ejemplo sobre las estrategias con opciones, existen diferentes alternativas ya se apara generar ganancias, o en su defecto, utilizarlas como cobertura para la empresa.

 

Por lo anterior los invitamos a que conozcan la oferta de cursos de derivados que se ofrecen por medio de Laura Garza y Asociados, esto permitirá enriquecer y fortalecer su conocimiento en el tema.

Jaime Basañez

 

Perspectiva De Los Mercados Financieros.

 

Los mercados financieros en Estados Unidos han seguido teniendo un desempeño positivo durante este mes, mientras que en México la Bolsa Mexicana de Valores ha acumulado ya cuatro meses y medio al alza.

 

¿A qué se debe lo anterior?

 

Los datos económicos indican que el 2021 será un año de fuerte crecimiento, además de que los resultados financieros de las empresas han sido sobresalientes en el primer trimestre.

 

¿Cuál es el principal riesgo para los mercados?

 

La inflación, que se ha ubicado recientemente muy por encima de la meta del 2% de la Reserva Federal (FED).

 

¿Qué es recomendable hacer con nuestros portafolios?

 

Si tienes la posibilidad de invertir pensando en el largo plazo, creo que para esta década será conveniente animarte a invertir un poco más fuera de Estados Unidos, para dar lugar a inversiones en Europa y en países emergentes.

 

Dentro de Estados Unidos, recomiendo agregar acciones de “Valor”, sobretodo de tamaño mediano, ya que estarán ligadas a la recuperación de la economía a nivel local. En cuanto a títulos de “Crecimiento”, consérvalos en tu portafolio, pero sin subir su ponderación.

 

Con relación a otros activos, te sugiero agregar commodities y criptomonedas en montos limitados (5%). Con respecto a bonos, recomiendo no especular con ellos, ya que el escenario futuro es de alzas en las tasas de interés. Por lo tanto, compra bonos para quedarte con ellos hasta su fecha de término.

 

¿Por qué es recomendable sobre ponderar acciones “fuera” de Estados Unidos?

 

Cada vez que la “curva de rendimientos” en Estados Unidos se “invierte”, ha vaticinado una recesión económica. Como pueden ver en el siguiente gráfico, cada vez que la línea azul obscura llega a cero (inversión), aparece una barra gris al poco tiempo (recesión).

 

 

 

 

 

 

En la últimas cuatro décadas, después de la “inversión” de la curva, el rendimiento de las acciones a nivel global cambia, oscilando de una manera relativamente predecible. De acuerdo con esto, en esta década las Bolsas de Valores “fuera de Estados Unidos” tenderán a lograr un mejor desempeño. No estoy hablando de abandonar tus inversiones en Estados Unidos, sino de ajustar la ponderación relativa en tu portafolio. Pero sobretodo, si hoy no tienes inversiones en otros países, es altamente probable que pierdas una oportunidad.

 

 

¿Y en el corto plazo?

 

Tener paciencia, evitar perseguir títulos que se disparen. Puedes esperar este verano para verificar si es que llega a darse una corrección en el S&P 500, ya que la presión inflacionaria es palpable, y en cualquier momento la tasa del bono de 10 años retomará su camino hacia el 2%

 

Por lo tanto, puedes utilizar este tiempo para agregar efectivo a tu portafolio, ya sea a través de nuevas aportaciones, o tomando algunas utilidades. También vale la pena investigar los fondos y empresas en los que preferirías invertir para este ciclo alcista que recién inicia.

Imagen1.png
Imagen2.png
 
 

Verano peligroso

 

Inicia el verano 2021 en el hemisferio norte con muchas novedades.

En México ya conocemos los resultados de las elecciones y tenemos un panorama más claro de lo que podemos esperar por el resto del año.

También el avance en la vacunación de la población nos permite vislumbrar un regreso a clases, un esquema híbrido entre el Home Office y la vuelta a las oficinas en las corporaciones.

Hay un nuevo despertar de la agenda ambiental y la preocupación por el cambio climático a nivel mundial.

Estos eventos nos invitan a tomar nuestra vida en nuestras manos, ya que no tenemos más es excusas para posponer la puesta en marcha de nuestros proyectos de :
   ⁃    inversión
   ⁃    saneamiento de nuestras finanzas personales
   ⁃    obtención de créditos hipotecarios
   ⁃    cambiar nuestra alimentación, hábitos y apariencia. 

Esto entre otras decisiones que hemos dejado de tomar en los últimos 15 meses.

Teniendo esto en mente te invito a ser selectivo con la información y enterarte de las noticias que afectan a tu comunidad y a tu bolsillo desde fuentes conocidas y fidedignas ya que no soportamos más Fake News y rumores que incluso nosotros transmitimos a otros para generar una sensación de inestabilidad y de apocalipsis.

También te invito a retomar tu carrera si es que la dejaste a medias.

Si tienes dudas sobre tu futuro profesional y quiere seguir estudiando nuestra propuesta en Laura garza Y Asociados es prepararte cómo asesor en estrategias de inversión en un proceso tan breve como puede ser tres semanas de tu vida Y con la posibilidad de dotarte de herramientas profesionales que te permitan generar un bienestar económico y profesional para ti y para los tuyos.

Estaremos iniciando un ciclo de capacitación a partir del 21 de junio en horario de cuatro a nueve P.M. así que no hay excusa para no asistir puntualmente a tus reuniones por Zoom.

Éste tipo de oportunidad se convierte en la palanca que puede cambiar tu futuro y el de tu familia para siempre.

Te invito a diseñar tu propio futuro profesional.

Bienvenido al verano financiero!

Laura Garza