Artículos de Opinión

Estrategias No-Direccionales
(Non-Directional Strategy)

 

El realizar Trading de mercado tratando de capitalizar su dirección puede resultar divertido, de ahí que los inversionistas traten de capitalizar las tendencias alcistas o bajistas utilizando estrategias de operación que les permita ganar rendimientos por encima de las referencias de mercado.

 

Sin embargo, no siempre se logran los objetivos de inversión, o en su defecto la lectura del mercado no fue la apropiada o simplemente la incertidumbre es tan alta que no podemos determinar a ciencia cierta cual será el comportamiento del mercado. ¿Qué se puede hacer cuando no se tenga certeza sobre la dirección del mercado? La repuesta es; utilizar estrategias de trading No-Direccionales.

 

La estrategia de negociación direccional es más simple, sin embargo las estrategias de negociación no direccional es la mejor opción para los inversionistas que no quieren apostar en la dirección de los mercados o acciones individuales.

 

Primero definamos No direccional. La estrategia no direccional significa una combinación de opciones capaces de generar ganancia que es indiferente a la dirección en la que se dirigirá el precio del subyacente, vamos se puede ganar a la baja o a la alza en una sola posición.

 

Entonces, si la dirección no es lo importante, necesitamos tener algo en lo que apostar para que salgamos como ganadores y seamos recompensados. Ese algo es la velocidad del movimiento del precio, en cualquier dirección que sea. En otras palabras, la operación se basará en la volatilidad en lugar de en la dirección.

 

Establecido lo anterior, podríamos tener dos ópticas en las estrategias a implementar. Una que estaría a favor de que la volatilidad suba y otra que estaría a favor de que la volatilidad baje.

 

Expectativa de Alta Volatilidad:

Si tenemos la expectativa de que algún evento en el corto plazo podría mover los precios de forma rápida hacia arriba o hacia abajo, por ejemplo la publicación de reportes por parte de alguna emisora o la publicación de algún dato económico, es la oportunidad de implementar una estrategia de Trading No-Direccional.

 

Para ello podemos utilizar alguna de las siguientes estructuras:

  • Straddle Largo: Comprar de Call a X1/Comprar de Put a X2, donde X1 = X2.

 

  • Strangle Corto: Comprar de Call a X1/Comprar de Put a X2, donde X1 = X2.

 

  • Iron Condor en Posición Corta: Venta de Call a X1 (menor)/ Compra de Call a X2 (intermedio 1)/ Compra de Call a X3 (intermedio 2) / Venta de Call a X4 (mayor), donde X1<X2<X3<X4.

 

  • Butterfly Spread Corto: Venta de Call a X1 (menor)/ Compra de 2 Call a X2 (intermedio) / Venta de Call a X3 (mayor), donde X1<X2<X3.

 

*Donde X representa el precio strike pactado en la opción

 

Ventajas: permiten capitalizar el alza o caída de los predcios del mercado.

Desventajas: El straddle y el Strangle son caros (pagas doble prima), el Condor y la Butterfly tienen ganancias limitadas (solo se gana la prima cobrada).

 

 

Expectativa de Baja Volatilidad:

Si por el contrario pensamos que el activo va entrar en una zona lateral donde la volatilidad del mismo va caer en un rango acotado durante un tiempo, debido por ejemplo a una consolidación en el precio o cuando se formen figuras de continuación de tendencia.

 

Para ello podríamos utilizar las mismas estrategias con opciones pero en posición contraria; Straddle o Strangle en posición corta, Iron Condor o Butterfly Spread en posición larga.

 

Ventajas: permiten capitalizar la caída en la volatilidad del mercado.

Desventajas: El straddle y el Strangle son de alto riesgo (ganas la doble prima cobrada), el Condor y la Butterfly son estrategias complejas.

 

Los invitamos a conocer más fondo sobre estas estructuras con opciones a través de nuestros contenidos disponibles en Laura Garza y Asociados.

 

Jaime Basañez

 
 

Perspectiva De Los Mercados Financieros.

 

El día de hoy los mercados financieros en Estados Unidos y en México sufrieron un revés, motivado por una combinación de factores:

 

  1. El Índice de Precios al Consumidor (CPI) de Estados Unidos fue publicado la semana pasada, mostrando un incremento de precios de 5.4% anual (arriba de lo esperado).

 

  1. La variante Delta del COVID-19 se ha seguido expandiendo, poniendo en duda si nuevas restricciones puedan afectar el crecimiento global esperado en este año.

 

  1. La Reserva Federal (FED) ha modificado su discurso, que en febrero apuntaba a dejar correr la inflación, en aras de buscar mejoras en el empleo y el crecimiento económico. Hoy en día, la FED ha indicado que ha iniciado las discusiones para evaluar el tamaño del programa de compra de Bonos de la Tesorería, dejando entrever que en el futuro podrían reducirlo, pero sin decirlo abiertamente.

 

¿Cuál ha sido la reacción de los mercados antes estos tres factores?

 

Con la nueva postura de la FED, hemos visto como el mercado de bonos ha cambiado de tendencia. Mientras en febrero la tasa del Bono de 10 años llegó a 1.7%, el día de hoy esta misma tasa ha caído a niveles de 1.3%

 

Dicho de otra forma, el mercado de bonos está anticipando que la FED va a rendirse ante la presión inflacionaria, y que capitulará antes de tiempo. Dado esto, se controlará la inflación, pero también se aplanará el crecimiento potencial de la economía norteamericana.

 

¿Qué ha significado esto para los mercados accionarios?

 

A diferencia de febrero, cuando las acciones de “Valor” continuaron su tendencia al alza, mientras que las acciones de “Crecimiento” cayeron con violencia, en estas últimas semanas el mercado ha favorecido a los títulos de Big Tech (Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft).

 

¿Qué recomiendas ante este escenario tan cambiante?

 

1. Tener un portafolio diversificado (bonos, acciones, commodities, dólares, cripto), ya que las noticias están haciendo que los activos cambien de valuación con mayor frecuencia que en otros momentos históricos.

2. Recuerda que invertir en la bolsa es una tarea de largo plazo. Dado que la inflación es claramente hoy más alta que en el pasado, te sugiero agregar acciones de “Valor” y “Cíclicas” (que coyunturalmente han quedado relegadas en el último mes) y sobreponderar acciones de Europa, Asia y América Latina (que están mayormente ligadas a materias primas y manufactura que sus contrapartes de Estados Unidos).

3. Asimila que la economía global pasó de una etapa de recuperación a una de expansión en un santiamén, tal cual lo muestra el siguiente gráfico. Por lo tanto, ten confianza y permanece invertido.

 

 

 

Y en el corto plazo, ¿qué puedo hacer?

 

Hace un mes hablábamos de que podría haber una caída accionaria en este verano. Te recomendaba paciencia. En los últimos días se han registrado ligeras caídas que han empezado a abrir oportunidades en banca, petróleo, autos y algunas empresas europeas. Concéntrate en agregar “Valor” y “Cíclicas”. Deja el “Crecimiento” para una caída más pronunciada en los índices. Mantén tus bonos y tus commodities.

 

Por: Nicolás Echevarría Vilchez.

Picture1.png
 
 

Verano peligroso

 

Inicia el verano 2021 en el hemisferio norte con muchas novedades.

En México ya conocemos los resultados de las elecciones y tenemos un panorama más claro de lo que podemos esperar por el resto del año.

También el avance en la vacunación de la población nos permite vislumbrar un regreso a clases, un esquema híbrido entre el Home Office y la vuelta a las oficinas en las corporaciones.

Hay un nuevo despertar de la agenda ambiental y la preocupación por el cambio climático a nivel mundial.

Estos eventos nos invitan a tomar nuestra vida en nuestras manos, ya que no tenemos más es excusas para posponer la puesta en marcha de nuestros proyectos de :
   ⁃    inversión
   ⁃    saneamiento de nuestras finanzas personales
   ⁃    obtención de créditos hipotecarios
   ⁃    cambiar nuestra alimentación, hábitos y apariencia. 

Esto entre otras decisiones que hemos dejado de tomar en los últimos 15 meses.

Teniendo esto en mente te invito a ser selectivo con la información y enterarte de las noticias que afectan a tu comunidad y a tu bolsillo desde fuentes conocidas y fidedignas ya que no soportamos más Fake News y rumores que incluso nosotros transmitimos a otros para generar una sensación de inestabilidad y de apocalipsis.

También te invito a retomar tu carrera si es que la dejaste a medias.

Si tienes dudas sobre tu futuro profesional y quiere seguir estudiando nuestra propuesta en Laura garza Y Asociados es prepararte cómo asesor en estrategias de inversión en un proceso tan breve como puede ser tres semanas de tu vida Y con la posibilidad de dotarte de herramientas profesionales que te permitan generar un bienestar económico y profesional para ti y para los tuyos.

Estaremos iniciando un ciclo de capacitación a partir del 21 de junio en horario de cuatro a nueve P.M. así que no hay excusa para no asistir puntualmente a tus reuniones por Zoom.

Éste tipo de oportunidad se convierte en la palanca que puede cambiar tu futuro y el de tu familia para siempre.

Te invito a diseñar tu propio futuro profesional.

Bienvenido al verano financiero!

Laura Garza